Blog
> > 10 CONSEJOS PARA MANEJAR EN ESTE INVIERNO
10 CONSEJOS PARA MANEJAR EN ESTE INVIERNO

10 CONSEJOS PARA MANEJAR EN ESTE INVIERNO

En CERTIFYCAR sabemos que Chile y sus climas variados puede ser un desafío incluso para conductores experimentados, siendo un país con condiciones completamente diferentes a lo largo del territorio, desde nieve y hielo hasta largas noches oscuras y fuertes vientos.

Durante el último mes no ha sido la excepción en regiones como la Metropolitana o la de Coquimbo, teniendo temperaturas bajo cero, con nevadas en sectores que no son habituales y que según los expertos pueden suceder nuevamente en lo que queda de invierno. ¡En CERTIFYCAR estamos para ayudar y te traemos excelentes consejos para conducir en invierno con nuestros mejores consejos!

1. Mantén tu distancia
La distancia de frenado en la nieve y el hielo aumenta significativamente de lo que suele ser, lo que normalmente podría ser de 2 segundos puede aumentar hasta que necesite dejar un espacio de más de 10 segundos. Esto significa que conducir demasiado cerca de la persona que está delante tuyo es una mala idea porque simplemente no podrás detenerte a tiempo. Asegúrate de mantener suficiente distancia entre tu auto y el de adelante.

2. Conduce en un cambio más alto en nieve y hielo
Conducir tu auto en un cambio más alto te ayudará a mantener el control. Sí, ya te lo habíamos contado antes. Si está helado y tienes dificultades para comenzar, intenta partir en segunda marcha. Esto debería hacer que sea más fácil comenzar a moverte, sin tanta potencia, ya que partir en primera sobre hielo no te dará tanto agarre.

3. Aprende cómo usar tus luces y sistemas de calefacción
El invierno no solo nos ve golpeados por el frío; también vemos que los días son mucho más cortos, lo que significa que usarás las luces mucho más. Antes de emprender cada viaje, verifica que todas sus luces funcionen correctamente y asegúrate de saber qué luces usar y cuándo. También debes asegúrate de saber qué controles de calefacción usar para ayudar a descongelar el auto antes de partir y asegúrate de evitar la acumulación de niebla. Conducir un auto en invierno sin calefacción puede ser difícil, ¡y no solo estamos hablando de prescindir del lujo de los asientos con calefacción!

4. Revisa tus neumáticos
El agarre se verá seriamente reducido en el invierno, por lo que es esencial asegurarse de que tus neumáticos estén en buenas condiciones. Si bien la ley exige que la profundidad de los surcos del neumático sea como mínimo de 1,6 mm, el agarre comienza a reducirse por debajo de los 3 mm, así que asegúrate de vigilar los neumáticos y reemplázalos si es necesario.
También puedes conseguir algunos neumáticos de invierno que, como su nombre indica, te darán un mejor agarre y tracción durante el invierno. Si tu presupuesto lo permite y conduce regularmente, es algo que vale la pena analizar.

5. Tómate tu tiempo
Lo último que un conductor quiere ser es tener prisa. Agrega las condiciones invernales y la falta de experiencia en el camino, y esperar hasta el último minuto para salir te causará mucho estrés innecesario. Al conducir en invierno, debes tomarte tu tiempo, así que tómate el mayor tiempo posible y sal mucho antes de lo habitual.

6. Hielo negro
Las dos palabras que infundirán miedo en los corazones de muchos automovilistas: ¡Black Ice! Es invisible en las carreteras, pero potencialmente mortal. Hace que conducir sea un evento preocupante y es increíblemente difícil de identificar y, por lo tanto, evitar.
El consejo más obvio aquí es que si estás conduciendo en condiciones de congelación, debes ir lento y constante y evitar realizar maniobras arriesgadas.

7. Recuperación de un derrape
Si terminas golpeando un poco de hielo negro, hay cosas que puedes hacer para recuperar la tracción y dirección del auto.
Cuando pierdas el control del auto, mantén ambas manos en el volante y evite frenar. También debes tratar de conducir hacia el derrape; esto debería ayudarte a enderezar y volver a la pista.
Nos damos cuenta de que, en el momento de perder el control del autom, puedes entrar en pánico y olvidar lo que debe hacer. Debes hacer todo lo posible para mantener la calma, ser consciente del entorno y utilizar las técnicas anteriores.

8. Prepárate para la lluvia, el viento y la niebla
No solo tenemos que lidiar con la nieve y el hielo en el invierno: la lluvia intensa, el viento y la niebla también aparecen y pueden dificultar la conducción. Nuestro mejor consejo sería mantener la velocidad baja, mantener la calma y alerta, y mantener ambas manos en el volante. La lluvia no solo afectará la superficie de la carretera, sino que también afectará la visión. Combina esto con la niebla y el viento, y es una situación muy difícil de manejar.

9. Mantén el tanque de combustible lleno
Si bien no es una buena idea ser un poco descuidado cuando se trata de la cantidad de combustible que tienes en el tanque en cualquier otra época del año, quedarse sin combustible en invierno es mucho más peligroso que en verano. Mantén tu tanque lleno al menos hasta la mitad para que no te quedes afuera en el frío si se te acaba.

10. Lleva un kit de averías
Mantener lo esencial en su auto en caso de que se averíe puede no ser una prioridad, ¡pero se lo agradecerás si te encuentra al costado de la carretera con un auto que no funciona! Lleva una manta (sin energía del auto significa que no hay calefacción), linterna, teléfono completamente cargado, agua, refrigerios no perecederos y cualquier otro equipo esencial para conducir en invierno que creas que puedas necesitar si te encuentras esperando nevadas en invierno.

En CERTIFYCAR siempre estamos para ayudarte y este invierno no es la excepción, por lo que, esperemos que te hayan sido de utilidad estos prácticos y seguros consejos, para que el clima y sus heladas no te pasen la cuenta.

About the author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.