Blog
> > CÓMO LEER LOS CÓDIGOS DE TUS NEUMÁTICOS
CÓMO LEER LOS CÓDIGOS DE TUS NEUMÁTICOS

CÓMO LEER LOS CÓDIGOS DE TUS NEUMÁTICOS

¿Tienes dificultades para leer el número de los neumáticos? ¿Quieres saber cómo leer cada uno de ellos y su fecha de fabricación?
Al comprar neumáticos, saber cómo leer la pared lateral de este puede ser muy útil. Las letras y los números te entregan información sobre el tamaño, la clasificación de velocidad, el índice de carga, etc.
Cuando las letras y los números se desglosan y se explican, en realidad es bastante simple entenderlos y en Certifycar te explicamos que significa cada uno.
Para comenzar, ejemplifiquemos con un neumático en particular para poder analizarlo.

P215 /70R16 94V

La “P” significa pasajero.
Otras letras que podrías ver son:
LT: camión ligero
ST: Tráiler
T: Temporal (neumático de repuesto)

El número “215” representa el ancho de la llanta de lado a lado. Cuanto mayor sea el número, más ancho será el neumático. Este, está representado en milímetros, por lo que, esta medida se traduce a 21,5cm de ancho.

El número “70” es la relación de aspecto. Esta es la altura de la pared lateral que se muestra como un porcentaje del ancho del neumático. Por ende, el 70% de 215 mm será la medida de la pared.

La letra “R” es la construcción del neumático y esta es radial. Este es el estándar de la industria para neumáticos de camiones y autos de pasajeros.

El número “16” significa que este neumático está diseñado para calzar en una llanta con un diámetro de 16 pulgadas.

El número “94” es el índice de carga del neumático. Es una medida que te indica cuánto peso puede soportar cada neumático. El “94” indica un peso máximo de 669 kg. por neumático.
La letra “V” mide la clasificación de velocidad. Esta letra en particular significa que este neumático puede conducir con seguridad hasta 240 km/h durante un período prolongado.
A su vez, ¿Sabías qué puedes ver cuando se fabricaron los neumáticos?
Hay un apartado de cuatro dígitos en la pared del neumático el cual indicará la semana de fabricación y el año en que fue. Con el ejemplo posterior, podrás ver que ese neumático fue fabricado la semana 9 del año 2007.

Una vez que se explican las letras y los números, es bastante simple de entender, ¿cierto?
Si te encuentras con alguna duda de este u otro tema relacionado a un auto y sus componentes, no dudes en llamarnos si necesitas orientación o tienes alguna pregunta. ¡En Certifycar estamos felices de ayudar!

About the author

WhatsApp chat