Blog
> > ¿RUIDOS EN LA DIRECCIÓN DEL AUTO? EN CERTIFYCAR TE TRAEMOS LAS CAUSAS MÁS COMUNES.
¿RUIDOS EN LA DIRECCIÓN DEL AUTO? EN CERTIFYCAR TE TRAEMOS LAS CAUSAS MÁS COMUNES.

¿RUIDOS EN LA DIRECCIÓN DEL AUTO? EN CERTIFYCAR TE TRAEMOS LAS CAUSAS MÁS COMUNES.

En CERTIFYCAR, recibimos constantemente autos que tienen anomalías en dirección, suspensión y tren delantero, lo que es absolutamente anormal para el estado de un auto, pero sí suele ser bastante común ante la falta de mantenciones de estos componentes.

Hoy hablaremos sobre este tipo de ruidos que más de alguno habrá escuchado en un auto al momento de girar, cruzar un bache y analizaremos sus causas y que hacer al respecto.

Los sistemas de dirección y suspensión de un auto funcionan juntos para doblar al momento de girar el volante. Teniendo en cuenta el peso y la velocidad del auto, podrás imaginar el estrés que los giros ejercen sobre las distintas piezas que componen estos sistemas. Con el tiempo, es común que se desgasten, lo que resulta en un sonido desagradable de lloriqueo, gemido, roce al girar o el conocido Clac. Esto podría parecer sólo una molestia, pero no debes ignorar estos sonidos. Podrían indicar el comienzo de un problema grave y es necesario que profesionales los revisen.

Las principales causas del ruido del volante.
Si hay un problema con una o más partes de la suspensión o sistema de dirección, tendrán problemas para soportar el peso del auto correctamente. Generalmente, escuchamos un ruido como resultado de que algo no puede moverse como debería. En todos los autos, estas piezas se desgastarán con el tiempo y los ruidos son la primera señal de advertencia.

ESTO ES LO QUE CAUSA EL RUIDO DEL VOLANTE AL GIRAR

Cazoletas defectuosas:
Encima del amortiguador hay una especie de cojinete que forma parte del conjunto puntal/resorte delantero. Las cazoletas soportan el peso de la parte delantera del vehículo y permiten que el conjunto de puntal y rueda gire a la izquierda y a la derecha. Con el tiempo, a medida que estos cojinetes o bujes están expuestos a los elementos, se desgastan y causan ruidos metálicos y, a veces, dificultar el giro del volante. Esto puede dificultar las maniobras de estacionamiento a baja velocidad. Si experimentas este tipo de problema en tu auto o alguno que deseas comprar, te recomendamos inspeccionar el auto lo antes posible.

Cremallera de dirección defectuosa:
La cremallera de dirección convierte el movimiento giratorio del volante en un movimiento hacia la izquierda y hacia la derecha que se transfiere a las ruedas, lo que les permite dirigir el auto. Debido a la entrada constante de la dirección, incluso en la conducción diaria normal, las cremalleras de la dirección se desgastan con el tiempo. Los sellos internos están expuestos a líquido de dirección asistida caliente/de alta presión, se desgastan y se vuelven quebradizos. Si estás experimentando un gran esfuerzo en la dirección cuando el auto se enfría, pero mejora a medida que este se calienta, es posible que la cremallera de dirección esté desgastada.

Amortiguadores desgastados:
Los amortiguadores del auto están hechos para durar, pero no para siempre. Con el tiempo, se desgastarán y la primera señal será un ruido o un rebote adicional al pasar por baches. Si no se reemplazan las piezas, experimentarás un desgaste desigual prematuro de los neumáticos y la calidad de conducción del auto se deteriorará. Si están lo suficientemente desgastados, el auto puede volverse difícil de manejar después de pasar por baches.

Terminales de dirección desgastados:
Los terminales de dirección son parte del enlace que transfiere el movimiento de la cremallera de dirección a las ruedas. Si están desgastados o dañados, a veces puede producir un ruido de golpe, que es más evidente cuando giras a velocidades más bajas o conduce sobre pequeños baches en el camino.

Rótulas desgastadas:
Las rótulas permiten el movimiento de los brazos de control de suspensión y los muñones de dirección. Para moverse con fluidez, es crucial que estas articulaciones permanezcan lubricadas en todo momento. Si se secan, pueden empezar a crujir cuando giras el volante a baja velocidad.

Bujes de suspensión defectuosos:
Al igual que las cazoletas, los bujes de suspensión del auto no durarán para siempre. Una vez que comienzan a desgastarse, se rompen y finalmente se desmoronan. Si se caen y se desintegran, es probable que emitan un sonido que no podrás ignorar por mucho tiempo.

Fuga de líquido de dirección:
El líquido de la dirección proporciona la presión hidráulica y también proporciona lubricación a la cremallera, lo que permite al conductor girar el volante de manera fácil, suave y eficiente. Si hay una fuga en el sistema del depósito de la dirección, es posible que no haya suficiente líquido de dirección para lograr un giro suave y sin esfuerzo. No solo necesitarás más fuerza en la parte superior del cuerpo para girar el volante del auto, sino que también escucharás ruidos cuando lo hagas.

Columna de dirección dañada:
El eje entre el volante y la cremallera de dirección es conocido como columna de dirección y esta, nunca está completamente recta. Para que el eje gire, tiene lo que se llama una junta universal instalada en algún lugar a lo largo de su longitud. Con el tiempo, las juntas pueden desgastarse tanto que no se mueven correctamente y pueden causar ruido o rigidez al girar. El eje de dirección y la junta universal generalmente se reemplazan como un conjunto.

QUÉ HACER CON UN RUIDO EN LA DIRECCIÓN

Un problema con su suspensión o sistema de dirección puede ser diagnosticado rápida y fácilmente por un profesional. En Certifycar estamos capacitados para revisar el sistema de suspensión y dirección para descubrir qué está causando el ruido. También analizamos el estado de las otras piezas del sistema de suspensión y dirección para sugerirte que mantenciones debes realizar y cuáles no.
Además, este tipo de mantenciones y reparaciones no son de grandes sumas económicas y claro está, que dependerá del modelo de auto, del lugar al que se lleve este último y el tipo y calidad de repuestos se utilicen.

Si tienes alguna pregunta o deseas agregar una inspección al auto que quieres comprar, comunícate hoy a través de nuestras diversas plataformas. ¡En Certifycar Siempre estamos felices de ayudar!

About the author

WhatsApp chat